Blog de Adcar

Qué significa el Black Friday para el mundo publicitario

Aún notamos el calor del verano, pero la gran mayoría de consumidores ya esta pensado en las vacaciones de final de año. Pero no hay que olvidar que entre el verano y las navidades hay un día muy importante para el mundo de retail, el famoso Black Friday. Inventado en los Estados Unidos, llegó al escenario Español en 2012 popularizándose cada vez más. Es complicado desestimar su importancia puesto que los números hablan por si solos, cada español gasta una media de 260€ durante el fin de semana del Black Friday. Mientras la gente se reúne en los centros comerciales para comprar regalos para sus seres queridos (o para ellos mismos ), los vendedores buscan la formula perfecta para atraer el máximo número de consumidores. ¿Pero qué campañas publicitarias son realmente efectivas para llegar a estos potenciales consumidores?
Cada español gasta una media de 260€ durante el fin de semana del Black Friday.
Según una investigación realizada por Simmons en 2019, más de la mitad de las personas que han visitado un centro comercial durante las fechas de Black Friday y Cyber Monday "típicamente evitan ver los anuncios de televisión" (Estudio entre adultos del NHCS de la primavera de 2019, 12 meses). Esto supone un problema ya que una gran parte de potenciales clientes se pierde los anuncio que promocionan descuentos durante estas fechas.
Marketing en centro comercial
Sin embargo, entre el mismo grupo de consumidores, 3 de cada 4 personas, e incluso más, han visto al menos un anuncio de publicidad exterior en los 30 días antes del Black Friday (un 76% del total de la muestra).

Hoy en día todo el mundo tiene un smartphone en el bolsillo, lo que significa que el paisaje ha cambiado para la publicidad exterior. En noviembre y diciembre de 2019, las ventas de móviles alcanzaron el 45,6% de todas las ventas en línea.

Un estudio reciente de Deloitte revela que alrededor del 50% de las ventas en las tiendas físicas están influenciadas digitalmente, lo que significa que los consumidores buscan el producto de forma digital para informarse y posteriormente realizan la compra. A medida que aumenta la conectividad de los consumidores, los comerciantes necesitan que su publicidad responda mejor a las necesidades, las preferencias y al comportamiento de los consumidores, especialmente durante los grandes eventos como el Black Friday, en el que las ofertas pueden variar cada minuto.
Así pues, las empresas que buscan inspirar las ventas online podrían utilizar otros canales de publicidad para atraer tráfico hacía la página web. Una de las mejores formas es ofrecer descuentos en el canal online y promocionarlo mediante la publicidad exterior. Los clientes verán el anuncio durante sus viajes de ida y vuelta al trabajo y al llegar utilizarán el código de descuento antes de olvidarlo.

Hay una gran oportunidad para que la publicidad exterior pueda apoyar a las campañas digitales en una manera más reactiva relacionándose mejor con la forma en que la gente gasta. Los expertos de Facebook confirman esta tendencia. La publicidad exterior ahora tiene la infraestructura para producir acciones más efectivas que antes, y ningún período de ventas es más lucrativo que el período de Navidad que comienza con el Black Friday.
Sigue a AdCar en LinkedIn para ser el primero en leer nuestros posts.
Made on
Tilda